RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UNA EVALUACIÓN ANTROPOMÉTRICA PRECISA

23 de May del 2019

Las medidas antropométricas están siendo utilizadas con mayor fuerza para el acompañamiento y el desenvolvimiento de deportistas, en la verificación de las adaptaciones en respuesta a entrenamiento, en la selección de talentos y en estudios de caracterización étnica y muchas áreas más. Las siguientes recomendaciones va dar como resultado en la obtención de datos más confiables y medidas más precisas.

 

  1. El ambiente donde se evaluara debe ser amplia, limpia y bien iluminada

 

  1. El sujeto a evaluar debe estar con ropa ligera y descalzo (Varones: Shorts, Mujeres: Bikini)

 

  1. Todos los instrumentos y equipos a utilizar deben estar calibrados antes de realizar la evaluación

 

  1. Las medidas antropométricas se tomaran siempre al lado derecho, solo en casos que se busque asimetría se tomara ambos lados

 

  1. Realizar la marcación de los puntos anatómicos con lápiz demográfico, luego realizar la toma de medidas antropométricas respetando la secuencia de arriba a abajo. Se debe realizar dos mediciones, si vemos que existe grandes diferencias entre ambas debemos medir una tercera ves.

 

  1. Sujetar los pliegues con la mano izquierda y los instrumentos para realizar la toma de medida deben ser agarrados con la mano derecha

 

  1. Apuntar la hora y el día de la evaluación ya que el perímetro abdominal puede variar dependiendo de la hora del día en que se realizó la evaluación.

 

  1. El evaluador debe mantener una distancia adecuada al momento de tomar la evaluación, además de tener un buen trato.

 

  1. Se recomienda tener una persona como asistente para que apoye al evaluador registrando los datos obtenidos en la medición y así no se pierde la concentración. 

 

Estos son algunas de las recomendaciones más importantes que debes saber antes de realizar una evaluación antropométrica.

Fuente:

  • ISAK (2001). International Standards fir Anthropometric Assessment. Unerdale: ISAK
  • Esparza, F. (Ed) (1993). Manual de cineantropometría. Pamplona: (GREC) FEMEDE

¡COMIENZA TUS ESTUDIOS HOY!

Comentarios

Juan

26 de May del 2019
Excelente informacion
Contáctanos

Nos gustaría saber de ti. Comunicanos tus dudas o comentarios.